Una de las principales razones por las que la gente se endeuda, es porque no ahorra y cuando llegan los imprevistos no tienen dinero.
Normalmente, debemos tener guardado el equivalente a 3 meses de tus gastos para cualquier emergencia. Al emprender un negocio debes tener un ahorro de al menos otros 3 meses de tus gastos, lo que se traduce en un guardadito de 6 meses. ¿Te parece una meta imposible? Te decimos cómo lograrlo:
- Ahorra del 10 al 15% de tus ingresos netos. A veces habrá que hacer pequeños recortes en el entretenimiento diario o en las vacaciones, pero te aseguramos que valdrá la pena.
- Lleva un diario de gastos y registra todo lo que compras, puedes hacerlo desde tu celular o en cuaderno. Registra tus comidas, el supermercado, el transporte, los chicles… todo. Así podrás notar fácilmente tus fugas de dinero.
- Cuídate de los gastos hormiga como el café de la mañana, los chicles, las galletas, etc. Son famosos porque son tan pequeños que aparentemente no le pegan a tu bolsillo. Pero si prestamos un poco de atención en el gasto que representan estas pequeñas cantidades de dinero durante años, nos daremos cuenta de la gran suma que estamos perdiendo.
- ¡Sé prudente con el uso de la tarjeta de crédito! Te recomendamos utilizar efectivo, tarjeta de débito o depósito bancario. Debemos recordar que el dinero de la tarjeta es un “préstamo” que tendremos que pagar en nuestra fecha de corte y lo más angustiante es que pocas personas están al pendiente de su día de pago.
¿Listo para dar el primer paso? No olvides que la disciplina y un objetivo claro serán tus mejores aliados para el ahorro.
Deja una respuesta